Tour a través de la historia de un Experto - Reflexiones sobre la Productividad y Eficiencia Japonesa...

El viaje de Masaaki Imai a través del KAIZEN Lean empezó en 1950 con la edad de 26 años, llevando a gerentes japoneses en tours a plantas Americanas buscando los secretos de la alta productividad y eficiencia. En 1961, volvió a Japón y se convirtió en el primer headhunter y consultor de grandes empresas, que luchan por la ventaja competitiva. Veinte años después, la situación se invirtió , con el Sr. Imai recibiendo visitantes de todo el mundo, con la intención de buscar los secretos de sus socios comerciales japoneses a través de "KAIZEN Lean Study Tours".

 

Este Octubre tuve la suerte de asistir a mi segundo "Japanese Study Tour" , viajando con un pequeño contingente de Nueva Zelanda para ver cómo la empresas japonesas se esfuerzan en la maximización de la productividad y eficiencia en todo lo que hacen.

 

Mi impresión general es que la Cultura Japonesa se centra en la entrega de productos y servicios de alta calidad. Creo que esta doctrina probablemente se remonta a tiempos antiguos y se ha traducido en la edad moderna por empresas como Toyota, Lexus, Sony y Panasonic, por nombrar sólo algunos.

Cuando nuestro grupo visitó la planta de Toyota en Tsutsumi vimos cómo la productividad se afrontó con la incesante búsqueda de la eliminación de residuos del trabajo que cada operador hizo. "MUDA" la palabra japonesa para los residuos, es entendida por todos los empleados y la filosofía KAIZEN o Mejora Continua significa que todo el mundo está buscando la forma de mejorar la productividad, todos los días, en todas partes.

 

Cada trabajador sabe, exactamente, qué debe hacer y la secuencia de cómo hacerlo.

 

 y sus lugares de trabajo están configurados y organizados de una forma que les permita adoptar de forma ágil el flujo natural de

 

movimiento, ya que repiten sus tareas de manera rítmica. A primera vista, puede parecer como si fuese robots, y esta es una especie de, trabajo forzado? Sin embargo, en un análisis más en profundidad se observa que están relajados, decididos y que no hay síntomas de estrés, ya que trabajan en armonía, recordándome una orquesta en lugar de una cadena de produccion.

No hay duda, éste es un altamente eficiente y productivo sistema, todo fluye, y está en equilibrio. Aún cuando hay un problema, que ocurre de vez en cuando, los operadores solicitan ayuda utilizando un "Andon". Un líder de equipo se acerca para ayudar rápidamente al empleado a analizar la causa raíz del problema, tomar una acción correctiva "en el puesto de trabajo" y sólo entonces se permite que la línea siga su flujo.

Durante la gira de una semana, visitamos un conjunto de diversas industrias, que van desde la automoción, fundición de precisión, plásticos y, por primera vez, a un hospital. La historia sigue siendo la misma, y no hay duda de que desde mi punto de vista, ésta es la receta para el éxito.

Mi consejo es no dejarse llevar pensando que las propias herramientas Lean son la solución, si, ayudan, pero son meras extensiones del proceso de resolución de problemas y facilitan la eliminación implacable de desperdicio, que a su vez refuerza la productividad, reduce el "lead time", costos y mejora la calidad.

Mi conclusión principal, desde mi experiencia japonesa, es que la filosofía de implicar a todos los empleados en ver la forma en que hacen su trabajo, y formarles en las capacidades básicas de reconocer el desperdicio, organización del puesto de trabajo (5S) y resolución de problemas fue el factor común del éxito en todas las empresas visitadas.

Únete a nosotros al próximo Tour Kaizen para visitar el Gemba donde sucede la mejora continua.

Suscripción Newsletter

Introduzca su email para suscribirse 

Clientes Kaizen

Add as many pictures to the cell bellow
 phlips kaizen clientEcolab Kaizen ClientPfizer Kaizen ClientBosh Kaizen ClientVolkswagen Kaizen ClientContinental Kaizen Client

Síganos

Kaizen Facebook PageKaizen Twitter PageKaizen Linked In PageKaizen Google+ profileKaizen Pinterest profile

Contáctenos:

 
 
 
 
 

Contacto

Kaizen Institute
Consulting Group Ltd.

COLOMBIA
Calle 98 No.70-91 Oficina 416
Centro Empresarial Pontevedra
Bogota D.C.
Teléfono: +571 7464534
Celular: +57 3153423418
co@kaizen.com

Kaizen Institute Consulting Group
Global Operations

Europe / Middle East / Africa

Bahnhofplatz
Zug 6300 Switzerland
Tel: +41 (0) 41 725 42 80
Fax: +41 (0) 41 725 42 89