Kaizen Institute - Historia de Éxito

Biotecnología

Flow Management, Breakthrough KAIZEN™

Promitec - NATBIO

Perfil del cliente

Promitec es una empresa biotecnológica Colombiana, ubicada en Bucaramanga, Santander, que nace de la fusión de la academia con la industria.

Cuenta con más de 10 años de experiencia certificada desarrollando productos para contribuir al bienestar humano a través de soluciones naturales para la industria pecuaria bajo la marca comercial NAT-BIO. Cuenta con varias patentes, certificaciones y premios por sus innovaciones.

La línea de productos NAT-BIO de integridad intestinal ayuda a las empresas líderes a diferenciarse ante sus consumidores al fortalecer la integridad intestinal de sus animales, incrementando la productividad y mejorando la calidad de la proteína animal.

La línea de productos NAT-BIO Momentos de Valor elimina los costos ocultos incrementando significativamente la rentabilidad de los productores de proteína animal que buscan la máxima eficiencia en su cadena productiva sin efectos secundarios.

Promitec cuenta actualmente con cerca de 38 empleados.

Potencial de mejora

  • Logística de despachos de producto terminado
  • Control de inventarios de materia prima y producto terminado
  • Planeación en el aprovisionamiento de materia prima
  • Planeación de producción
KAIZEN™ sector Floricultura

Proyecto

El proyecto con una duración de 4 meses se desarrolló en el marco del Programa Fábricas de Productividad.

La implementación se realizó entre las áreas de ventas y operaciones, con el acompañamiento de la dirección general, dirección financiera, calidad, logística, TICs y comercio exterior.

Kaizen Institute realizó la transferencia de conocimiento de los fundamentos KAIZEN™, Diseño de flujos de valor (VSD por sus siglas en inglés) y la metodología de planeación de ventas y operaciones (S&OP), a través de talleres teórico-prácticos en los que se aplicaron los conceptos directamente en los procesos y operaciones de la empresa a medida que se iban enseñando.

Durante el desarrollo de este proyecto también se desarrollaron planes e indicadores de continggencia para hacer frente a la crisis originada por el COVID-19, que surgio durante su implementación. De esta manera se logro amortiguar el efecto de la pandemia mientras que la empresa puedo encontrar alternativas eficientes para seguir operando.

KAIZEN™ sector Floricola

Nuestro enfoque

El proyecto inició definiendo el mapeo de flujos de valor del área comercial, logística y producción, así como del área de compras y abastecimiento de materias primas e insumos. A tráves de los mapas de flujo de valor, se identificaron las oportunidades de mejora aplicando el Breakthrough KAIZEN™, Flow Management, Gemba Walk, 7 técnicas de almacenamiento y Sales & Operations Planning (S&OP).

KAIZEN™ en el sector Alimentos

Resultados clave

  • Reducción de 76% en tiempo de ciclo del despacho de producto terminado.
  • Reducción de 85% en el porcentaje de no agregación de valor en los despachos de producto terminado.
  • Optimización del plan mensual de producción basado en proyección estacional de ventas (SAAR) e inventarios (Rundown)
  • Optimización del plan de pedidos de materia prima basado en las proyecciones estacionales de ventas (SAAR)
arrow up