Kaizen Institute - Historia de Éxito

Alimentos

Daily KAIZEN™, Breakthrough KAIZEN™, Flow Management

Juancamole - La Fábrica de la Felicidad S.A.S

Empresa líder en la Fabricación de Productos a base de aguacate, salsas y aderezos.

Juancamole es una compañía Colombiana con más de 13 años de experiencia en el mercado de alimentos, opera en una moderna planta de producción ubicada en el Municipio de Dosquebradas, Colombia. Con una plantilla de 104 colaboradores, se ha especializado en la elaboración de variadas salsas que comercializa con reconocidas marcas de comida rápida presentes en todo el país y, con la marca propia Juancamole en algunos mercados de cadena; además elabora subproductos del aguacate que exporta con marcas socias presentes en importantes mercados de Europa. Actualmente, su producción mensual total es equivalente a unas 50 toneladas en salsas y 50 toneladas de subproductos de aguacate.

Potencial de mejora

  • Mejora de productividad y capacidad operativa superior al 30%
  • Mejora de rotación de inventario superior al 30%
  • Mejora en el Lead Time transaccional superior al 30%
  • Fortalecimiento resultados periódicos en auditorías de BPM (Buenas Prácticas en Manufactura).
KAIZEN™ sector Floricultura

Proyecto

El proyecto Juancamole - KAIZEN™ inició hacia finales del año 2016 con un fuerte trabajo en diferentes áreas de la empresa y con el concurso de la totalidad de los empleados de ese entonces aprox. 70 personas. Los flujos impactados en el inicio fueron: el transaccional de contacto con el cliente, productivos en las operaciones críticas y de gestión de inventarios y compras. Esta fase del proyecto durante dos años tambien incluyó el aporte para el diseño de una nueva instalación con capacidad de más del doble a la existente. En el año 2019, en las nuevas instalaciones, intervenimos nuevamente para aumentar productividad y capacidad de los flujos de los productos que presentaban una fuerte demanda principalmente para el mercado de exportación.

KAIZEN™ sector Floricola

Nuestro enfoque

Aplicación principalmente de las herramientas Breakthrough KAIZEN™, (Diseño de Línea, Borde de Línea, Trabajo Estándar, SMED, Flujo de Información y Gestión de Inventarios) y Daily KAIZEN™ (5S, Estándarización y Gestión Visual); en los diferentes flujos de valor tanto transaccional como de producción.

KAIZEN™ en el sector Alimentos

Resultados clave

  • Mejora en Flujo de Información Pedidos Cliente en un 34%
  • Mejora en Tiempo de Cambio Sachet en más de 60%
  • Mejora en Tiempos de Empaque Guacamole y Pico de Gallo en más de 30%
  • Mejora en la Rotación de Inventarios de más de un 20%
  • Mejora en la Capacidad de Producción Línea Verde en un 20%
  • Mejora en la Capacidad de Producción IQF superior al 30%
arrow up